SCHEDULE (by series) | SCHEDULE (by date) | SITE MAP | MEMBERSHIP | TICKETS | EGYPTIAN THEATRE | AMERICAN CINEMATHEQUE AWARDS | PRESS

PARA SU INMEDIATA DIFUSIóN

Fecha: Enero 31, 2003

Contacto: Margot Gerber

Tel. : 323.461.2020 Ext. 115

 

LA 10a MUESTRA DE "CINE ESPAÑOL RECIENTE"

DE LA AMERICAN CINEMATHEQUE

CON LA PARTICIPACION EN PERSONA DE LOS DESTACADOS DIRECTORES

FERNANDO LEÓN DE ARANOA, FERNANDO TRUEBA, ALEX DE LA IGLESIA

Presentado en colaboración con el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, la SGAE, la Fundación Autor, ICES, el Instituto Español de Comercio Exterior, y EGEDA.

21 de Febrero al 9 de Marzo del 2003

HOLLYWOOD – La American Cinematheque presenta CINE ESPAÑOL RECIENTE 2003 (21 de Febrero al 9 de Marzo del 2003). La décima muestra de lo más desinhibido y comprometido del cine español la integran 23 películas nuevas, una ecléctica retrospectiva de 9 "grandes éxitos", una selección de nuevos cortos y también una retrospectiva de cortometrajes destacados. Entre los cineastas presentes estarán Fernando León de Aranoa (LOS LUNES AL SOL), Fernando Trueba (EL EMBRUJO DE SHANGHAI), Imanol Uribe (EL VIAJE DE CAROL), Alex de la Iglesia (800 BALAS) y, sin confirmar, Javier Bardem. Salvo otra indicación, todas las películas son en español con subtítulos en inglés. La asistencia de los invitados está sujeta a su disponibilidad. Las funciones serán en la renovada sala Lloyd E. Rigler del histórico Egyptian Theatre ( 6712 Hollywood Boulevard entre Highland Ave y Las Palmas) en Hollywood.

La décima muestra anual de la Cinematheque abarca lo más original y comprometido del cine español, un conjunto de nuevas obras de favoritos como Fernando León de Aranoa (LOS LUNES AL SOL, representante española para los Premios Oscar 2002 de la Academia de Hollywood), Alex de la Iglesia (con la comedia inspirada en los spaghetti westerns 800 BALAS), Fernando Trueba (con la visualmente cautivante EL EMBRUJO DE SHANGHAI), Imanol Uribe (con su saga agridulce EL VIAJE DE CAROL), Manuel Gutiérrez Aragón (EL CABALLERO DON QUIJOTE) y Carlos Saura (con la bellísima SALOME). Ante el éxito internacional de películas como ABRE TUS OJOS, LOS OTROS e INTACTO, los cineastas españoles produjeron una cantidad record de obras de increíble suspenso como X, del director Luis Marias, LA CAJA 507, de Enrique Urbizu y EL ALQUIMISTA IMPACIENTE, de Patricia Ferreira y ARO TOLBUKHIM, EN LA MENTE DEL ASESINO, del aclamado cineasta Agusti Villaronga (TRAS EL CRISTAL). La serie incluye la deliciosa comedia EL OTRO LADO DE LA CAMA, de Emilio Martínez-Lázar, con Paz Vega (LUCIA Y EL SEXO), la película más taquillera de España en el 2002, y la farsa surrealista sobre el cielo y el infierno SIN NOTICIAS DE DIOS, de Agustín Díaz Yanes, protagonizada por Victoria Abril y Penélope Cruz.

Para celebrar la primera década de estas muestras de nuevo cine español en Los Ángeles, este año contaremos con una ecléctica selección de "grandes éxitos", lo más memorable y sorprendente de las películas estrenadas durante estos diez años, entre ellas el hipnótico documental de Víctor Erice, EL SOL DEL MEMBRILLO; el retrato satírico de Bigas Luna sobre el sexo, el consumismo y la ambición en la nueva España, HUEVOS DE ORO, con Javier Bardem; el bello drama histórico de la fallecida Pilar Miro, EL PERRO DEL HORTELANO y la Opera Prima de Alejandro Amenabar (THE OTHERS), su astuto thriller escolar, TESIS.

Viernes 21 de Febrero, 2003

El programa del Viernes 21 de Febrero empieza a las 7:00PM con LOS LUNES AL SOL, (2002, Lions Gate, 113 mins.), la última producción del aclamado director Fernando León de Aranoa (FAMILIA, BARRIO), LOS LUNES AL SOL; un drama enternecedor al mejor estilo de Mike Leigh o Ken Loach, acerca de tres estibadores desempleados que rondan los bares y calles de su viejo trabajo, deseando reconstruir algo de la esperanza y dignidad de sus perpetuos "días al sol." Javier Bardem (ANTES DEL ANOCHECER, PASOS DE BAILE) uno de los mejores actores españoles, lidera este excepcional reparto que incluye a Luis Tosar, José Ángel Egido y Nieve de Medina, y una memorable música compuesta por Lucio Godoy. La representante oficial de España para los Premios Oscar a la Mejor Película Extranjera este año, LOS LUNES AL SOL se estrenará proximamente en los cines de EE.UU. distribuida por Lions Gate Films. Diálogo luego de la proyección con el director y escritor Fernando León de Aranoa.

Esta película no esta disponible para reseñas en conexión a esta proyección. Se estrena el 18 de Abril en Los Ángeles. Por proyecciones para la prensa y clips de calidad, por favor contactar a Melissa Holloway en Lions Gate- mholloway@lgecorp.com

A continuación a las 9:45 PM, EL OTRO LADO DE LA CAMA (2002, 114 mins.) Esta comedia musical sexy del director Emilio Martínez-Lázaro (ganador del Oso de Oro de Berlín por LAS PALABRAS DE MAX en 1977) fue un gran éxito en España. Paula (Natalia Verbeke) abandona al bueno de Pedro (Guillermo Toledo) por su amante oculto Javier (Ernesto Alterio), el mejor amigo de Pedro, quien a su vez no tiene las agallas para romper con su novia, Sonia (Paz Vega, de LUCIA Y EL SEXO). Nadie es inocente, todos tienen algo que ocultar en esta farsa clásica de sexo, mentiras y emociones, que incluye sorprendentes números musicales (Esta película no esta confirmada aún- Para información actualizada por favor visite nuestro sitio en internet.)

Sábado 22 de Febrero, 2003

El sábado 22 de Febrero el programa comienza a las 4:00 PM con SIN NOTICIAS DE DIOS, (2002, 115 mins.), dirigida por Agustín Díaz Yanes. Evítela si no desea ver a Penélope Cruz moverse al ritmo de "Kung Fu Fighting", o ver a Victoria Abril cantar su versión de "I’m Evil", porque para el resto, SIN NOTICIAS DE DIOS es una genial comedia negra sobre el pecado, la salvación y otras artimañas del realizador Agustín Díaz Yanes (NADIE HABLARA DE NOSOSTROS CUANDO HAYAMOS MUERTO) Un boxeador con mala suerte decide dar fin a su vida. Un ángel (Fanny Ardant) envía a su agente especial (Abril) para hacer recapacitar al púgil, y una lesbiana asesina (Cruz) es la enviada del infierno. Co-protagonizada por Gael Garcia Bernal, Demián Bichir, Luis Tosar y Juan Echanove. Con una estupenda fotografía en color y en blanco y negro de Paco Femenia y la música del colaborador de Almodóvar, Bernardo Bonezzi. (Esta película no esta confirmada aún- Para información actualizada por favor visite nuestro sitio en internet.)

A continuación, a las 6:30 PM, 800 BALAS, (2002, 124 mins.), una comedia de dimensiones épicas que tiene sabor a western, del director Alex de la Iglesia (EL DIA DE LA BESTIA, LA COMUNIDAD). Sancho Garcia es el protagonista, un viejo actor borracho que era el doble de acción de Clint Eastwood en su era gloriosa con Sergio Leone ("Hice cincuenta películas y además hablé en siete") Garcia y su banda de ladrones recrean alcohol de por medio sus fantasías del Lejano Oeste hasta que aparece su nieto Carlos (Luis Castro) perseguido por su madre (Carmen Maura). Dialogo posterior con el director y guionista Alex de la Iglesia.

A las 9:30 PM, una Función Doble de Antonio Resines. Primero con X, (2002, 95 mins.) dirigida por Luis Marias. El notable debut como director del guionista Luis Marias con una gran labor del prolífico Antonio Resines como un inspector de homicidios que despierta de una borrachera en la casa de un matrimonio anciano y con amnesia total de lo acontecido. Al tiempo que encuentra unas tijeras ensangrentadas y una bolsa en la cajuela de su auto, debe investigar un asesinato acontecido aquella noche, y es evidente que el propio Resines puede ser culpable. Una tensa película de suspenso con giros inesperados, "X" lo mantendrá en vilo hasta el final. Seguida, en el mismo programa por LA CAJA 507, (2002, 112 mins.) de Enrique Urbizu. Luego de un caótico atraco a un banco por Reguiera (Juan Fernandez),un contrabandista de diamantes, Modesto (Antonio Resines), el director del banco, descubre entre los papeles desperdigados de las cajas de seguridad, pruebas que la muerte de su hija hace siete años en un incendio forestal no fue accidental. Mientras Modesto busca la verdad, el brutal ex-policía Rafael (José Coronado) deja su impronta sangrienta en la búsqueda de la documentación incriminatoria. Muy pronto, la epopeya de Modesto devela el lado negro de la famosa Costa del Sol y una corrupción peor de la que él se imaginaba. Un thriller sociopolítico, que cuenta con una asombrosa labor de Antonio Resines.

Domingo 23 de Febrero, 2003

El domingo 23 de Febrero el programa empieza a las 4:00 PM con EL VIAJE DE CAROL, 2002, 103 mins. Lo último del director Imanol Uribe (PLENILUNIO, DIAS CONTADOS), EL VIAJE DE CAROL es una saga agridulce, dolorosa y nostálgica de una adolescente en tiempos turbulentos. Una varonil Carol (Clara Lago) llega a una villa provincial controlada por los fascistas, durante la guerra civil española. Luego de la muerte de su madre Aurora (María Barranco), peleará para vivir con su querido abuelo Amalio (Alvaro de Luna) y enfrentar los prejuicios al descubrirse que su ausente padre norteamericano, en verdad está peleando por la República. Con Juan José Ballesta. Diálogo posterior con el director Imanol Uribe.

La siguiente función es a las 7:00PM con EL EMBRUJO DE SHANGHAI de Fernando Trueba (2002, 119 mins.) Lo último del director de BELLE EPOQUE y CALLE 54, EL EMBRUJO DE SHANGHAI es una cautivante recreación histórica de la notable novela de Juan Marsé. Dani (Fernando Tielve) tiene 14 años, quiere ser pintor en la Barcelona de postguerra y enamorado sin remedio de la sensual Susana (Aida Folch), cuyo enigmático padre ausente (Antonio Resines) había sido un legendario soldado de la resistencia llamado Kim. Cuando reaparece un viejo camarada del padre de Susana, comienza a seducir a la madre de la niña y a relatar a los adolescentes historias increibles sobre Kim y sus intrigas Bogarescas como agente secreto en Shangai, que pueden ser la verdad o pura fantasía. Co-protagonizada por Eduard Fernandez, Ariadna Gil, Fernando Fernan-Gómez, Rosa Maria Sardá y Jorge Sanz. Diálogo posterior con el director Fernando Trueba.

Martes 25 de Febrero 25, 2003

El programa del martes 25 de Febrero comienza a las 7:30 PM con BALSEROS (2002, 120 mins.) Uno de los documentales españoles más fuertes de los últimos años, BALSEROS es el desgarrador retrato de destinos interconectados, cuando los directores Carles Bosch y Josep M. Domenech siguen a un grupo de refugiados cubanos que planean llegar en balsas a la Florida y a un mayor bienestar. La saga comienza en 1994, cuando Castro otorga una fugaz moratoria y no detiene a los botes con destino a EE.UU. y retoma cinco años más tarde, cuando BALSEROS rastrea los sueños de esos inmigrantes, sus ambiciones y sus cambios espirituales. Un dramático registro de quienes luchan por retener su humanidad y conseguir la libertad y la prosperidad a cualquier costo, Selección Official del Festival de Cine de Sundance 2003.

Miércoles 26 de Febrero, 2003

El miércoles 26 de Febrero el programa comienza a las 7:00 PM con Lo mejor de los cortos Ganadores de los premios Goya. (93 mins.) Disfrute de lo mejor de la ultima década de cortos premiados con el Goya, ficción, animación y documentales!. La proyección consiste, no necesariamente en este orden, de los siguientes ganadores del premio Goya:

"Pollo", (2001, 8 mins.) corto de animación, director: Manuel Sirgo; "Pantalones", (2000, 4 mins.), corto de ficción de la directora Ana Martínez; "Los Girasoles", (1999, 15 mins.), corto de animación, directores: José y Manuel Lagares; "Lalia", (1999, 14 mins.) corto documental, dirigido por Silvia Munt; "Un Día Perfecto", (1998, 16 mins.), corto de ficción, director: Jacobo Rispa; "Cazadores", (1997, 12 mins.), corto de ficción, director: Achero Manas; "Aquel Ritmillo", (1994, 15 mins.), corto de ficción, director: Javier Fesser; "El Columpio", (1992, 9 mins.), corto de ficción: director Alvaro Fernandez.

A continuación, a las 9:15 PM se proyectará PONIENTE, (2002, 96 mins.) del director Chus Gutiérrez que presenta una destacada y comprometida dramatización del racismo en la Europa actual. Co-escrita por la destacada actriz y directora Iciar Bollain (FLORES DE OTRO MUNDO.)

PONIENTE es la historia de Lucia (Cuca Escribano) una maestra madrileña que vuelve al pueblo de su fallecido padre en el sur de España para hacerse cargo de los inmensos invernaderos de la familia. La tensión racial aumenta cuando Lucia y Curro, (José Coronado) su pareja, expresan su simpatía por los trabajadores ilegales del norte de Africa empleados en su invernadero, acción que los llevará a un trágico enfrentamiento entre ambas facciones.

Viernes 28 de Febrero, 2003

El programa del viernes 28 de Febrero empieza a las 7:00 PM con SALOME, (2002, 85 mins.) El realizador Carlos Saura continúa celebrando su amor por la danza, evidente en obras anteriores como FLAMENCO y CARMEN; con este retrato de la puesta en escena del ballet "Salome." Coreografiado por José Antonio y protagonizado por Aida Gómez, SALOME surge como una nueva fiesta para los sentidos, plena de ritmos calientes y una fotografía suntuosa (gracias al trabajo de José Luis Lopez-Linares y Teo Delgado). Con Paco Mora, Javier Toca y Pere Arquillue.

A continuación, a las 9:15 PM, una Doble función. En primer lugar EL ALQUIMISTA IMPACIENTE, 2002, 111 mins. La realizadora Patricia Ferreira dirige esta entretenidísima obra de misterio policíaco, donde Vila (Roberto Enríquez), un psicólogo de la policía, y su asistente Chamorro (Ingrid Rubio) luchan contra la creciente atracción entre ambos mientras desentrañan la muerte de un ingeniero y su costoso amorío de una noche. Su trabajo no solo los ubica en medio de un territorio dividido entre dos contratistas (Miguel Ángel Solá y Jordi Dauder) sino a la merced de los planes del director de la planta (Chete Lara), la mujer de la víctima (Adriana Ozores) y un temperamental rufián ruso (Nacho Vidal). Luego, en el mismo programa, proyectaremos EN LA CIUDAD SIN LIMITES (THE CITY OF NO LIMITS), 2002, 118 mins. Del director de LISBOA, Antonio Hernández, llega este provocador drama familiar, con un elenco excepcional. Un moribundo ex-miembro del PC, Max (Fernando Fernan-Gómez) reúne a los suyos en un hospital parisino. Max divaga acerca de una misteriosa figura llamada "Rancel," que hace dudar a todos de su cordura, pero luego de intentar huir del hospital, Víctor (INTACTO’s Leonardo Sbaraglia), su hijo exilado, decide tomar en serio la obsesión del padre. Esta decisión develará una historia de traiciones y amores prohibidos, de entre las sombras de Marie (Geraldine Chaplin), una autocrática figura materna.

Sábado 1ro de Marzo, 2003

La jornada del sábado 1rode Marzo comienza a las 5:00 PM con EL CABALLERO DON QUIXOTE, (2002, 122 mins.) Visualmente extraordinaria, esta amorosa secuela a las andanzas del caballero de Cervantes encuentra a un Don Quijote delirante (Juan Luis Gallardo) y su sufrido paje Sancho (el maravilloso Carlos Iglesias) que cabalgan para toparse con caballeros envidiosos, con el mago Merlín, con la trasvestida Dulcinea y con legiones de fanáticos de sus aventuras previas, prontos a sumarse a ese juego de búsqueda fanática por el honor, la verdad y la justicia de este par de delirantes. Dirigida con amor por el absurdo y con una pizca de humor post-modernista por Manuel Gutiérrez Aragón (LA MITAD DEL CIELO, EL REY DEL RIO), que dirigió la magnifica versión televisiva de la novela original en 1991. Co-protagonizada por Emma Suárez y Juan Diego Botto.

Más tarde, a las 7:30 PM, TRECE CAMPANADAS, (2002, 100 mins.) Jacobo (Juan Diego Botto), un joven escultor regresa a su Santiago natal para ser atormentado por el sádico espíritu de su padre demente, Mateo (Luis Tosar), en esta feroz comedia negra del director Xavier Villaverde. Testigo en su infancia de la violenta muerte de Mateo, aparentemente a manos de su madre, Carmen (Elvira Minguez), Jacobo debe exorcizar el horror de esa noche y desenterrar un traumático secreto que preferiría reprimir. Con Marta Etura y Laura Maña.

A continuación, a las 9:45 PM se proyectará ARO TOLBUKHIN, EN LA MENTE DEL ASESINO, (2002, 94 mins.) Co-dirigida y escrita por Agusti Villaronga (TRAS EL CRISTAL), Lydia Zimmerman y Isaac-Pierre Racine, y filmada en cinco países durante dos años, este documental apócrifo es una conmovedora crónica del viaje de un alma perdida al corazón de la oscuridad. Rescatado de la jungla guatemalteca y afectado por una monja misionera, Carmen (Carmen Beato), Aro Tolbukihn (Daniel Gimenez) llega al límite de su cordura cuando Carmen regresa a España, y él quema vivo a siete pacientes. Un periodista francés lo entrevista en el día de su ejecución y descubre el extraño pasado Buñuelesco de un individuo que aun cobija una incestuosa pasión por su hermana gemela fallecida. Terrorífica, preciosa, perturbadora e intensa.

Domingo 2 de Marzo, 2003

El Domingo 2 de Marzo presentaremos, a las 4:00 PM, LA VIRGEN DE LA LUJURIA, (2002, 140 mins.) El filme más reciente del magistral realizador mexicano Arturo Ripstein (EL PRINCIPIO Y EL FIN) y la guionista Paz Alicia Garciadiego, LA VIRGEN DE LA LUJURIA revela una historia de intenso erotismo y feroz sadomasoquismo operístico. En el Café Ofelia en el México de la década del cuarenta, donde los exilados españoles se congregan a discutir de política, Nacho (Luis Felipe Tovar), un introvertido camarero, desfallece por Lola (la sensual Ariadna Gil), una cruel prostituta, adicta al opio. El resultado será una delirante pasión que llevara al cohibido empleado a hacer lo que sea por ella. Con Patricia Reyes Spíndola. "Una visión memorable de la obsesión sexual como un evento cotidiano." -- Variety. www.lavirgendelalujuria.com

A continuación, a las 7:00 PM, presentaremos EL LUGAR DONDE ESTUVO EL PARAISO, (2002, 103 mins.), dirigida por Gerardo Herrero. En una ciudad fronteriza entre Colombia y Brasil, una trama al estilo de Graham Greene, sigue las peripecias de una madre divorciada, Ana (la feroz Elena Ballesteros) mientras recuerda a su padre alcohólico reformado (un magnífico Federico Luppi), que fue el cónsul idealista en esa zona. De esta manera, ella toma conciencia, ya demasiado tarde, que tanto sus celos por Julia, la amante de su padre (Paulina Galvez), como su errónea interpretación de las ambiguas amistades que el cónsul tenía con rufianes de derecha y de izquierda, hayan arruinado su última oportunidad de ser feliz.

Miércoles 5 de Marzo, 2003

El miércoles 5 de Marzo, a las 7:00 PM, empezaremos con SOLO MIA, (2001, 104 mins.) La vivaz Paz Vega (LUCIA Y EL SEXO) interpreta a Angela, una joven confiada que se enamora y contrae matrimonio con Joaquín (Sergi Lopez) quien desarrolla una obsesión patológica, inmadura y llena de abusos machistas. La inhabilidad de Joaquín de advertir su rol en la desintegración de la relación es atemorizante, pero el director Javier Balaguer condimenta la historia con toques de humor negro, elevándola del psicodrama a una sátira salvaje sobre la cultura peninsular que por lo general favorece a los hombres en la batalla de los sexos.

Luego, a las 9:15 PM, proyectamos IMPULSOS, (2002, 89 mins.) Una simple trama de misterio que lo mantendrá en vilo, con esta duda: si Sara (Ana Risueno), la desalentada violinista de jazz con tendencias suicidas, seguirá chantajeando a Jaime (Daniel Friere), el guapo maestro de escuela y asesino en serie, para que la mate, siendo que no tiene las agallas de hacerlo ella misma. El director Miguel Alcantud balancea una atmósfera claustrofóbica con las visiones surreales y torcidas de dos adversarios que distan mucho de ser individuos estables.

 

Jueves 6 de Marzo, 2003

La función del Jueves 6 de Marzo comienza a las 7:00 PM con LA NOVIA DE LAZARO, (2002, 95 mins.) Claudia Rojas brinda una vigorosa actuación como Dolores, un ser sensual e inocente que llega a Madrid desde Cuba para unirse a Lazaro (Roberto Govin), su novio sociópata. Encarcelado por intento de violación, Lazaro convence bajo amenazas a Dolores para que contrabandee drogas en sus visitas conyugales al penal, hasta que ella cansada del abuso, se rebela. La hábil cámara del director Fernando Merinero muestra los convulsivos choques emocionales de Dolores, que intenta buscar trabajo y forjar nuevas amistades. Justo antes que estalle el caos, ella descubre el verdadero amor en Paco (Ramón Merlo), un alma corriente pero gentil. Debido al contenido explícitamente sexual del filme, no se admitirán menores de 18 a esta proyección.

A continuación, a las 9:15 PM, veremos PIEDRAS, (2002, 134 mins.) El director Ramón Salazar, de 28 años, que ganó seguidores con su corto "Hongos", confirma su talento con esta película. La simplona de Anita (Mónica Cervera) se la pasa mirando los aviones que sobrevuelan el cielo, mientras su madre, Adela (Antonia San Juan) regentea un burdel; a la burguesa de Isabel (Angela Molina) le obsesionan los zapatos mientras que a Leire (Najwa Nimri), la bailarina de cabaret, le han roto el corazón, y Maricarmen (Vicky Pena) es una taxista que se pelea con sus hijastros. Una película de historias paralelas y un retrato vibrante del Madrid contemporáneo.

Viernes 7 de Marzo, 2003

El Viernes 7 de Marzo a las 7:00 PM se proyectará EL SOL DEL MEMBRILLO, (1992, Facets Video, 138 mins.), una de las mejores obras de la Serie Cine Español Reciente, dirigida por Víctor Erice. Hace años, el pintor realista Antonio López plantó un árbol de membrillo en su jardín; hoy, con infinita paciencia, lucha por retratarlo antes que las frutas caigan de maduras. Con aparente simpleza, Erice teje la más inolvidable película, una meditación magistral acerca de "el deseo de reemplazar el mundo externo con su doble." Parte del encanto del filme es ver a López, absorto en su tarea, constantemente interrumpido por las visitas, como su locuaz amigo Enrique, un grupo de albañiles polacos y unos invitados chinos, que se hacen parte esencial del filme y del mismo retrato. "Cuando Antonio terminó su trabajo y comenzó a deshacerse de la estructura de metal y del plástico, yo de repente exclamé "Pero, si es sólo un pequeño árbol" – Erice. (Proyectada originalmente el 28 de Marzo de 1998)

A continuación, a las 9:30 PM una Función Doble de lo Mejor de la Serie Cine Español Reciente. Primero veremos EXTASIS (1995, 93 mins.) dirigida por Mariano Barroso. Javier Bardem (JAMON JAMON), el actor mas carismático del cine español protagoniza este drama seductor con toques shakesperianos. Un joven tahúr aprovecha las circunstancias y se hace pasar con éxito por el hijo de un famoso director de teatro (interpretado por el gran Federico Luppi). La dupla de Luppi y Bardem, cada uno seducido por el encanto del otro, es mágica. (Proyectada por ultima vez en Marzo del 2001) A continuación, en el mismo programa, DIAS CONTADOS, (1994, 95 mins.) dirigida por Imanol Uribe. Del director de EL VIAJE DE CAROL, DÍAS CONTADOS es una película de misterio sensual con ecos de EL JUEGO DE LAS LAGRIMAS: un terrorista vasco se ve comprometido al enredarse con una joven prostituta. Carmelo Gómez ofrece una brillante interpretación protagónica, apoyado por Javier Bardem, que ganó el premio al Mejor Actor en San Sebastián por su viperino Lisardo. (Proyectada el 23 de Febrero de 1995)

Sábado 8 de Marzo, 2003

El programa del Sábado 8 de Marzo empieza a las 5 PM con otra película de lo Mejor de la Serie Cine Español Reciente, EL PERRO DEL HORTELANO (1996, 109 mins.) Dos de las más importantes estrellas españolas, Emma Suárez y Carmelo Gómez, iluminan esta preciosa adaptación de la comedia clásica de Lope de Vega sobre el honor, el status y el amor incompatible. Suárez (estrella de ARDILLA ROJA y TIERRA, de Julio Medem) interpreta a Diana, condesa de Belflor, una pícara y confiada aristócrata que se enamora de uno de sus sirvientes, el impetuoso Teodoro (Gómez) que causa una reacción en cadena de escándalos e intrigas. En el espíritu de las mas alegres adaptaciones de Shakespeare (como MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES de Branagh), la fallecida Pilar Miró (en su ultimo filme) realizó esta deliciosa farsa cortesana con leves toques ácidos (Proyectada originalmente el 28 de Febrero de 1998)

Más tarde, a las 7:30 PM como parte de lo Mejor de la Serie Cine Español Reciente, una Función Doble. En primer lugar, TESIS, (1995, 123 mins.) A los 23 años, Alejandro Amenábar (LOS OTROS, ABRE TUS OJOS) ganó notoriedad con esta pequeña historia de misterio sobre una fabrica de películas pornografícas violentas que operaba desde una escuela de cine en España. Ana Torrent (EL ESPIRITU DE LA COLMENA) protagoniza esta historia como la curiosa Angela, acompañada por Fele Martínez como el joven dueño de una videoteca por demás perturbadora. (Proyectada el 28 de Febrero de 1997)

Luego, en el mismo programa, ARDILLA ROJA (1993, 110 mins.) de Julio Medem. ARDILLA ROJA es una historia de misterio al estilo de VERTIGO de uno de los directores jóvenes más talentosos de España, acerca de identidades perdidas y pasiones encegecedoras.

Una ex estrella de rock suicida (Nancho Novo) rescata a una bella amnésica de un accidente y la convence que es su novio. Emma Suárez ofrece una sensacional actuación como Lisa/Sofia, el centro enigmático de la madeja de seres aparentemente inocentes y eventos sincrónicos del universo de Medem. (Originalmente proyectada el 25 de Febrero de 1995)

Domingo 9 de Marzo, 2003

El cierre de la serie, el domingo 9 de Marzo empieza a las 5 PM con otra película de lo Mejor de la Serie de Cine Español Reciente. EL MILAGRO DE P. TINTO (1998, Disney, 106 mins.) éxito sorpresa del festival de Sundance de 1998 y opera prima del director Javier Fesser es una comedia surrealista visualmente cautivante en el espíritu de Terry Gilliam y Jean-Pierre Jeunet. Un viejo algo infantil (interpretado por el genial Luis Ciges) desea una gran familia y vivir por siempre feliz, pero en realidad vive con dos enanos alienígenas que habitan en su cajón de camisas, pero cuando un paciente mental escapado de un asilo aparece en su casa, sus deseos de tener un hijo parece que finalmente se harán realidad. (Proyectada el 6 de Marzo de 1999)

A continuación a las 7:15 PM siguiendo con lo Mejor de la Serie de Cine Español Reciente, una Función Doble. Primero, LA BUENA ESTRELLA, (1997, 110 mins.) Resplandeciente, de una belleza sutil e iridiscente, LA BUENA ESTRELLA cuenta la enternecedora historia del carnicero de mediana edad (interpretado con gran sutileza por Antonio Resines) que recoge a una tuerta herida (Maribel Verdú) y la lleva a su casa. La despampanante Verdú, famosa por su trabajo en Y TU MAMA TAMBIEN y BELLE EPOQUE, ofrece una de sus mejores interpretaciones en este filme, dudando entre su querido esposo y su autodestructivo ex novio, interpretado por el ascendente Jordi Mollá. Un drama brillante del fallecido realizador español Ricardo Franco, de una infinita generosidad y compasión, casi transparente por la simpleza de su espíritu. Ganadora de 5 premios Goya, incluyendo Mejor película, Mejor Director, Mejor Actor (Antonio Resines) y Mejor Guión. (Proyectada originalmente el 6 de Marzo de 1998) En el mismo programa, proyectaremos, FLORES DE OTRO MUNDO, (1999, 106 mins.) Con José Sancho, Lissete Mejía, Luis Tosar, Marilín Torres, Chete Lera y Elana Irureta. La actriz convertida en directora Iciar Bollain, confirma la promesa de su excelente opera prima, HOLA, ESTAS SOLA?, con esta fuerte y agridulce historia acerca de un grupo de mujeres latinoamericanas que viajan al interior de España buscando maridos. Bollain combina el duro realismo de Mike Leigh con la árida, desolada poesía de Víctor Erice en EL ESPIRITU DE LA COLMENA, en este retrato terrenal de almas solitarias en una tierra aislada. (Estrenada el 27 de Febrero del 2000)

Todos las películas requieren boletos separados excepto las Funciones Dobles que requieren de un solo boleto de entrada. Hay un Intervalo de cinco minutos entre proyecciones durante una Función Doble.

IMÁGENES EN BLANCO Y NEGRO Y COLOR ESTAN DISPONIBLES SOLO PARA USO INMEDIATO DE LA PRENSA Y A PEDIDO. POR FAVOR ENVIE SU PEDIDO A:publicity.png (27678 bytes)

NO GARANTIZAMOS PASES DE PRENSA PARA PROYECCIONES AL PUBLICO. SE RECOMIENDA QUE EN LO POSIBLE APROVECHE LAS PROYECCIONES ANTICIPADAS PARA LA PRENSA.

 

Una lista completa calendario / volante con la lista de las películas le llegará por correo.

 

PARA SERVICIO EN ESPAÑOL, FAVOR DE COMUNICARSE CON HEBE TABACHNIK AL 323.461.2020, Ext. 125

PEDIDOS DE BOLETOS DE PRENSA PARA FUNCIONES PUBLICAS Y PEDIDOS DE ENTREVISTAS:

LAS SIGUIENTES PELICULAS ESTAN DISPONIBLE EN VIDEOTAPE PERO SIN SUBTITULOS:

SIN NOTICIAS DE DIOS (PAL)

LA CAJA 507 (PAL)

DIAS CONTADOS (PAL)

EL PERRO DEL HORTELANO (NTSC)

FUNCIONES PRIVADAS PREVIAS PUEDEN SER PROGRAMADAS PARA ESTOS FILMES.

ALGUNAS DE LAS PELICULAS DE LA RETROSPECTIVA PUEDEN ESTAR DISPONIBLES EN SU TIENDA LOCAL DE VIDEOS. OTROS TITULOS ESTARAN DISPONIBLES EN VIDEOTAPE (PAL Y NTSC) CON SUBTITULOS PARA RESENAS DE LA PRENSA EN NUESTRAS OFICINAS. PUEDE LLAMAR Y ARREGLAR UNA CITA PARA VERLOS. PARA MAYOR INFORMACION HABLE CON MARGOT GERBER AL TELEFONO 323.461.2020, extensión 115. GRACIAS.

Las siguientes películas están disponibles para ser reseñadas en las oficinas de la American Cinematheque

LOS LUNES AL SOL

EL OTRO LADO DE LA CAMA

SIN NOTICAS DE DIOS (NO SUBTITLES)

800 BULLETS

X

LA CAJA 507 (NO SUBTITLES)

EL VIAJE DE CAROL

BALSEROS

PONIENTE

SALOME

EL ALQUIMISTA

EN LA CIUDAD SIN LIMITES

EL CABALLERO DON QUIXOTE

TRECE CAMPANADAS

ARO TOLBUKHIN, EN LA MENTE DEL ASESINO

LA VIRGEN DE LA LUJURIA

EL LUGAR DONDE ESTUVO EL PARAISO

SOLO MIA

IMPULSOS

LA NOVIA DE LAZARO

PIEDRAS

EXTASIS

DIAS CONTADOS (SIN SUBTITULOS)

EL PERRO DEL HORTELANO (SIN SUBTITULOS)

LA BUENA ESTRELLA

TESIS (THESIS) esta disponible en Rocket Video y en Vidiots

EL SOL DEL MEMBRILLO (DREAM OF LIGHT aka THE QUINCE TREE SUN) esta disponible en Vidiots

DIAS CONTADOS (RUNNING OUT OF TIME) esta disponible en Vidiots

LA ARDILLA ROJA (THE RED SQUIRREL) esta disponible en Vidiots

Eddie Brandt’s Saturday Matinee (Burbank) Solo se atiende al cliente en persona.

Jerry’s Video (1904 Hillhurst, Los Feliz - 323.666.7471)

Rocket Video (726 N. La Brea - 323.965.1100)

Cinefile (11280 Santa Mónica Blvd. - Corner of Sawtelle Ave. - 310.312.8836)

Vidiots (302 Pico Blvd, Santa Mónica - 310/392-8508)

Videoactive (2522 Hyperion Ave. Los Ángeles – 323-669-8544)

 

ESTE PROGRAMA PUEDE ESTAR SUJETO A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO.

 

American Cinematheque, 1800 North Highland Avenue, Suite 717, Hollywood, CA 90028

(tel) 323.466-FILM u (fax) 323.461.9737 On the web: http://www.egyptiantheatre.com