SCHEDULE (by series) | SCHEDULE (by date) | SITE MAP | MEMBERSHIP | TICKETS | EGYPTIAN THEATRE | AMERICAN CINEMATHEQUE AWARDS | PRESS

PARA SU DIFUSION INMEDIATA
Contacto: Margot Gerber
323/461-2020, ext. 115
23 de Septiembre

 

LA CINEMATECA AMERICANA PRESENTA

LAS 3eras JORNADAS ANUALES DE CINE MEXICANO CONTEMPORANEO

Presentadas en asociación con el Consulado General de México en Los Angeles

 Del 2 al 5 de Octubre de 2003

HOLLYWOOD – La Cinemateca Americana en conjunto con el Consulado General de México en Los Ángeles presenta Las 3eras JORNADAS DE CINE MEXICANO CONTEMPORÁNEO, entre los días 2 y 5 de Octubre del 2003. Este evento de cuatro días abarca siete largometrajes, tres de los cuales son estrenos en Los Ángeles, y una decena cortometrajes, además de la presencia de los directores José Luis García Agraz, Alejandro Gamboa, Eva López-Sánchez, Francisco Athié, Michel Franco y Guillermo del Toro. Los filmes, que exploran tanto al México de raíces profundas como al país moderno, son: EL MISTERO DE TRINIDAD, drama doméstico de José Luis García Agraz; FRANCISCA, un "thriller" político de Eva López-Sánchez; la exuberante leyenda con visos de Robin Hood, EL TIGRE DE SANTA JULIA, de Alejandro Gamboa, y VERA, el experimento de ciencia-ficción del cineasta Francisco Athié. Otras cintas destacadas que integran la presentación de cortometrajes, junto con clásicos del cine de terror mexicano como EL ATAÚD DEL VAMPIRO (THE VAMPIRE'S COFFIN, 1957), LA MOMIA AZTECA CONTRA EL ROBOT HUMANO (ROBOT VS THE AZTEC MUMMY, 1957) y una función especial por el 10mo aniversario del estreno de la premiada CRONOS, con la presencia de su director, Guillermo del Toro. Últimamente la popularidad del cine mexicano, con títulos como Y TU MAMA TAMBIEN y AMORES PERROS, promete una regeneración de su producción fílmica, de las que seleccionamos lo más destacado de este año. Las películas las presentarán sus creadores casi en su mayoría, y serán proyectadas con subtítulos en inglés, excepto una indicación contraria. La presencias en vivo están sujetas a la disponibilidad de los invitados. Las funciones se proyectarán en la restaurada sala Lloyd E. Rigler del histórico Teatro Egipcio (6712 Bulevar de Hollywood, entre las avenidas Highland y Las Palmas) en Hollywood.

Pág. 2 – Cine mexicano

Jueves 2 de Octubre del 2003

El Jueves 2 de Octubre a las 8:00 p.m. es el estreno en Los Angeles de EL MISTERIO DEL TRINIDAD (THE MYSTERY OF TRINIDAD, 2003, 95 mins.) El aclamado director de SALON MEXICO, José Luis García Agraz, retorna con un drama épico y filial de un doctor (Eduardo Palomo) que es hijo ilegitimo del explorador Joaquín Aguirre. Luego que su padre muere ahogado en su larga búsqueda de un galeón español naufragado, el Dr. Juan hereda no solo una nave de auxilio maltratada sino, además, a una familia que desconocía y no está feliz de verle. El director García Agraz hablará al final de la función.

Viernes 3 de Octubre del 2003

El Viernes 3ero de Octubre empieza a las 7:00 p.m. con EL TIGRE DE SANTA JULIA, (2003, 124 mins.) Dirigida por Alejandro Gamboa. En la Revolución Mexicana, "José de Jesús" (Miguel Rodarte) gana su alias, y una banda de atractivas forajidas, cuando se enfrenta con un marido abusivo en una lucha callejera. Una entretenida leyenda al estilo de Robin Hood es la historia real de las andanzas de José de Jesús Negrete, "El Tigre de Santa Julia"; seguida de una charla con el director, Alejandro Gamboa.

A continuación a las 10:00 p.m., FRANCISCA, (2002, 88 mins.) de Eva López-Sánchez. Un policial político de suspenso, con matices históricos y culturales, acerca de un ex agente de la Alemania Oriental que no puede huir de su pasado. En 1970, Bruno (Ulrich Noethen) comienza una nueva vida como maestro en México, pero Diaz (Héctor Ortega), un brutal policía secreto mexicano, lo amenaza con deportarlo si no se presta a vigilar a unos estudiantes sospechados de radicalismo político. Cuando el hermano de la novia de Bruno (Fabiola Campomanes) es asesinado, la pareja decide escaparse pero el pasado siempre les estará pisando los talones. Eva López-Sánchez introducirá brevemente su película.

Sábado 4 de Octubre, 2003

La jornada del Sábado 4 de Octubre comienza a las 5:00 p.m. con el estreno en Los Angeles de VERA, (2001, 86 mins.) Dirigida por Francisco Athié, esta historia experimental de ciencia-ficción y fantasía, un anciano queda atrapado en las profundidades de una cueva Maya, luego de un derrumbe, y lo que prosigue quizá sea un sueño, una profunda revelación o una visión de la muerte, llegando al encuentro con la misteriosa androide Vera (Urara Kusanagi, una bailarina Butoh) Para dejarse llevar por tu imaginación. Habrá una plática con el director Francisco Athié luego de esta proyección.

A continuación, a las 7:30 p.m. una función doble en homenaje al cine mexicano de fantasía. En primer término, EL ATAÚD DEL VAMPIRO (THE VAMPIRE’S COFFIN), (1957, 82 mins.) Dirigida por Fernando Méndez. Germán Robles vuelve como el urbano Conde Lavud, el vampiro siniestro de esta estilizada secuela de la exitosa EL VAMPIRO. Abel Salazar (estrella de THE BRAINIAC) también retorna como el heroico Dr. Enrique junto con la sugestiva Ariadne Welter como María, la "dulcinea" de los anhelos del Conde Lavud. Una absurda pero fascinante delicia. Con la actuación de Carlos Ancira. (Doblada al inglés.)

Pág. 3 – Cine mexicano

LA MOMIA AZTECA CONTRA EL ROBOT HUMANO (ROBOT VS. THE AZTEC MUMMY), (1957, 65 mins.) Dirigida por Rafael Portillo y Manuel San Fernando. Luis Aceves Castañeda hace una maravillosa labor melodramática como el pérfido Dr. Krupp, que desea armar un robot para con él robar el preciado tesoro a cuidado de la momia Azteca. El Dr. Eduardo (Ramón Gay) enfrentará a Krupp para salvar a bella Flora (Rosita Arenas) ¡Y que resulta ser la reencarnación de la Princesa Xóchitl! (Doblada al inglés.)

Domingo 5 de Octubre del 2003

El Domingo 5 de Octubre la jornada empieza a las 5:00 p.m. con "Cortometrajes mexicanos recientes" (80 mins. en su totalidad), una deslumbrante selección de lo más reciente e innovador del cine de cortometrajes mexicano, por parte de nuevo talento sobresaliente. Se exhibirá, no necesariamente en este orden: "La Partida" (Departure) de Gerardo Tort (11 mins.) Una anciana rehúsa oír el ruido a su alrededor con una vuelta a su audífono y algo de ayuda de más arriba. "Silencio Profundo" (Deep Silence), de Gustavo Loza (15 mins.) Dos cubanitos arriesgan sus vidas, buscando un sueño. "Entre Dos" (Between Two), de Michel Franco (10 mins.) Una pareja de clase alta intenta por cualquier medio salvar a su hijo enfermo. "Contratiempo" (The Third Movement) de Mauricio Bidault (10 mins.) Dos rateros atracan al mismo tiempo una tienda de música... o así parece. "Brusco Despertar" (Rude Awakening) de Ernesto Godoy (10 mins.) Un hermano y su hermana, descuidados por sus padres, ven a sus "superhéroes" de forma distinta. "E Pur Si Muove" dirigida por Agustín Calderón (4 mins.) Un niño encuentra una definición propia de su catolicismo. "El Pez Dorado" (The Goldfish) dirigida por Patricia Arriaga (10 mins.) Un punto de vista especial de la clientela de un restaurante chino: el de un pez dorado. "La Cumbre" (The Summit) dirigida por Jorge Fons (5 mins.) Un bello e efímero instante en la relación entre padre e hijo. "Sus Demonios" (Demons) dirigida por Rene U. Villareal (10 mins.) ¿De qué realidad hablamos? ; y "Volarte" dirigida por Carlos Colorado y Enrique Ramírez (8 mins.) La visión computarizada de los murales de Rivera, Orozco, Tamayo y Siqueiros, entre otros, en un contexto arquitectónico. Charla, a continuación, con el director Michel Franco (Entre Dos)

Luego, a las 7:15 p.m. celebramos el 10mo aniversario de LA INVENCIÓN DE CRONOS (CRONOS, 1992, Focus Features, 92 mins.) proyectando este filme de Guillermo del Toro (THE DEVIL’S BACKBONE, BLADE II), protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman. Este atrayente cuento gótico ganó nueve premios de la Academia Mexicana y el premio de la Semana de la Crítica de Cannes en 1993. La trama se centra en una invención que concede la vida eterna pero condena a una sed inagotable por sangre humana. "Del Toro, un hábil artesano, demuestra un gran placer en guiar al espectador por una variedad de estilos visuales; la película saluda a una variedad de géneros del cine mexicano, desde los filmes de terror, de vampiros, hasta las historias de misterio y las de luchadores". Screen International. Platica con Guillermo del Toro al finalizar la proyección.

Un solo boleto rige la entrada a toda doble función, y las charlas entre películas están incluidas.

Los intervalos duran aproximadamente 20 minutos

Pág. 4 – Cine mexicano

k PARA FOTOS EN FORMATO DIGITAL DE ALGUNAS DE LAS PELICULAS, CONSULTENOS PREVIAMENTE Y ENVIE SU PEDIDO POR CORREO ELECTRÓNICO A publicity.png (27678 bytes)

 

Un calendario / listado completo de estas películas están disponibles en nuestro sitio de Internet.

 

NO HABRA PROYECCIONES PARA LA PRENSA. LAS PELICULAS ESTARAN DISPONIBLES PARA LA PRENSA EN NUESTRAS OFICINAS, EN VÍDEO Y SUBTITULADAS AL INGLES. PARA ARREGLAR UNA VISITA Y VER LAS PELICULAS EN NUESTRAS OFICINAS NECESITAMOS SABERLO CON 48 HORAS DE ANTICIPACIÓN. MAS DETALLES A CONTINUACIÓN, O PARA MAYOR INFORMACIÓN FAVOR DE LLAMAR A MARGOT GERBER 323.461.2020, Ext. 115. GRACIAS.

 

EL MISTERIO DEL TRINIDAD (THE MYSTERY OF TRINIDAD) (En nuestras oficinas, subtitulada al inglés)

EL TIGRE DE SANTA JULIA (En nuestras oficinas, subtitulada al inglés)

FRANCISCA (En nuestras oficinas, subtitulada al inglés)

EL ATAÚD DEL VAMPIRO (THE VAMPIRE’S COFFIN) (En nuestras oficinas, copia doblada al inglés)

LA MOMIA AZTECA CONTRA EL ROBOT HUMANO (ROBOT VS. THE AZTEC MUMMY) (En nuestras oficinas, copia doblada al inglés)

VERA (En nuestras oficinas, subtitulada al inglés)

COMPILACIÓN DE CORTOS MEXICANOS (En nuestras oficinas, subtitulada al inglés)

LA INVENCIÓN DE CRONOS (Disponible en las videotecas de la zona)

MATERIAL IMPRESO Y ENTREVISTAS:

 

 

PEDIDOS PARA BOLETOS DE ENTRADA POR PARTE DE LA PRENSA PARA LAS PROYECCIONES REGULARES Y PARA SOLICITAR ENTREVISTAS:

PEDIDOS PARA BOLETOS DE ENTRADA SE ENVIAN POR ESCRITO AL FAX 323.461.9737 "ATTN: MARGOT GERBER", CON 24 HOURS DE ANTICIPACIÓN, Y HASTA EL JUEVES A LAS 6 P.M. PARA ASISTIR EL FIN DE SEMANA. FAVOR DE INCLUIR EL TIPO DE COBERTURA, FECHA DE SU PUBLICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MEDIO QUE LO ACREDITA. PERIODISTAS QUE DESEEN GRABAR LAS CHARLAS DE LOS CINEASTAS TAMBIEN DEBEN ENVIAR UN PEDIDO POR ESCRITO, Y DE SER ACEPTADO, PODRA RECOGER SUS BOLETOS DE ENTRADA EN LA TAQUILLA LA NOCHE DE LA FUNCION. PARA MAYOR INFORMACIÓN, REMITASE A NUESTRA PAGINA DE INTERNET:

http://www.americancinematheque.com/pressreleases/pressticketpolicies.htm

 

 

ESTE PROGRAMA PUEDE ALTERARSE SIN PREVIO AVISO.

 

 

American Cinematheque, 1800 North Highland Avenue, Suite 717, Hollywood, CA 90028

(tel) 323.466-FILM u (fax) 323.461.9737 On the web: http://www.egyptiantheatre.com